Sour, la nueva tendencia tras la IPA

Popularidad de las cervezas IPA

Todos somos conscientes de la actual saturación de cervezas Indian Pale Ale que hay en el mercado, podrías llegar a tener un tap room solo dedicado al apasionante mundo de las IPA donde siempre tendrías algo nuevo pinchado.

Esa inmensa multitud de producto es lo que ha hecho a las IPA un producto tan extendido, además no solo eso y es que es un estilo de cerveza que recoge un amplio abanico de diferentes estilos (American IPA, Doble IPA, Imperial IPA, NEIPA, y así últimamente un sinfín de estilos), los cuales no dejan indiferente a nadie. Dicho esto, ¿a quién no le gusta una IPA?

Popularidad Cerveza IPA

Cambio de tendencia, aumenta la popularidad de las cervezas SOUR

Desde Beer Shelf creemos que las cervezas IPA están para quedarse, y como lo han hecho durante los últimos años, seguirán creciendo. Pero también creemos y es de lo que os venimos a hablar hoy que hay un estilo en concreto que va a crecer más rápido todavía que las IPAs, nada más y nada menos que el intrigante mundo de las cervezas Sour

Como su propio nombre indica, son cervezas ácidas, agrias.  Si bien es cierto, según datos de la consultora de mercados Nielsen, las IPA representan casi el 33% de las ventas de cerveza artesanal, mientras que las ventas de las cervezas artesanales Sour suponen menos del 1%.  A pesar de todo esto, la categoría de cervezas Sour ha crecido en el último año un 64% en ventas, mientras que la categoría de las IPA solo, y digo solo, un 11% en ventas.

Dogfish Head, entre otros, marcando tendencia

Simplemente hay que ver las nuevas incorporaciones a una de las cerveceras craft americanas más importantes del mundo, Dogfish Head, y es que en 2018 lanzó su exitosa cerveza SeaQuench Ale, cerveza Sour que combina estilos como Kolsch, Gose y Berliner Weiss. Los que hemos tenido la suerte de probarla, no podemos decir otra cosa que hace fe a su nombre y sacia la sed a la vez que divierte a tus sentidos.

eaQuench_Ale_Dogfish_Head

Y sin dejar de lado a la cervecera craft de Milton (Delaware), como todos es sabido, Dogfish gano su popularidad por sus IPA ( 60 minute IPA, 90 minute IPA y 120 Minute IPA). A pesar de estas seguir siendo sus buques insignias, van a potenciar su línea de sour y wild ales. Recientemente el fundador y CEO, a una entrevista concedida a la revista Beer Advocate, el polifacético Sam Calagione, anunció la incorporación de  al menos dos referencias nuevas de estas categorías.

Una super afrutada Gose, que la llamarán SuperEight y una Wild Ale sour que tiene disponible en su tap-room a la cual han bautizado Knotty Bits.

knotty-bits-dogfish-head

Interesante giro, y no solo eso y es que a lo largo de este año, planean lanzar 6 cervezas al mercado en la línea de estas dos y experimentar con cervezas de fermentación espontánea.

Cambios en la tendencia en el sector cervecero artesanal

Si bien, es cierto que Dogfish Head nunca se ha caracterizado por hacer cervezas para el común de los mortales, un sinfín de cerveceras están dando este giro de timón. Este cambio de tendencia, no refleja más que la realidad de un mercado en constante evolución. Cada vez hay consumidores con un alto conocimiento de cerveza artesanal , los cuales están dispuestos a experimentar cosas nuevas.  Lo que hace año era un producto para un nicho de mercado muy reducido parece que quiere agrandar sus horizontes.

Y vosotros,  ¿qué opináis?

Cheers 🍺
Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Beer Shelf
Finalidad: Estudio y resolución de consultas previa solicitud del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.