La Cerveza IPA siempre ha estado de moda

Muy conocida y valorada en el sector cervecero artesanal, la cerveza IPA era totalmente desconocida para aquellos que no hayan probado nada más allá de una cerveza industrial.

Para los que aún no sepáis qué es eso de una IPA (India Pale Ale), os traemos una guía explicando qué es una cerveza IPA, qué tipos de cervezas IPA existen en el mercado y qué las hace tan especiales.

¿Cuál es el origen de las cervezas India Pale Ale?

Tanto la cerveza Pale Ale como su popular evolución, India Pale Ale, son originarias de Inglaterra, en concreto de la zona de Burton en Staffordshirre de principios de siglo 19. Las cervezas IPA fueron Pale Ale diseñadas originariamente para soportar los viajes largos a la colonia inglesa de la India. Una cervezas más lupulada, donde gracias a las propiedades conservantes del lúpulo le permitian llegar en perfectas condiciones.

Originariamente, a esos barriles que viajaban a la India se les añadía azúcar, que junto con la levadura (todavía activa) originaba una segunda fermentación. Esta aumentaba el % de alcohol, haciendo que sus propiedades de conservación fueran todavía mayores.

Antes del siglo 19, la cerveza negra (Porters y Stouts) en Inglaterra era la estrella. Con la revolución industrial llegaron producciones masivas de maltas rubias (Pale en inglés) cuando antes solo había maltas predominantemente oscuras.

Aunque el estilo tiene el indicativo de Pale, estas cervezas estan en un rango de color entre Dorado a Ámbar o tonos cobrizos. Normalmente filtrada aunque cada vez más muchas IPAs estan sin filtrar (Hazy). La espuma acostumbra a ser blanca, cremosa y duradera en el vaso.

Aroma y sabor de la IPA

Las maltas que se emplean en esta cerveza suelen ser con toques dulces, recuerdos a pan y ligeramente tostados. Si algo predomina en las IPAs es la presencia del lúpulo. Los estilos originarios ingleses utilizan lúpulos más terrosos pero los estilos americanos predominan los lúpulos resinosos y cada vez más cítricos y afrutados.

La cerveza IPA durante los años

Originariamente tuvo medio siglo de popularidad en Inglaterra, pero a finales del siglo XIX empezó a perderla frente a las cada vez más populares cervezas lagers de centro Europa. No fue hasta principios de los noventa, resurgió con fuerza con el movimiento cervecero craft Americano. A día de hoy es el estilo craft más consumido en Estados Unidos y a nivel mundial.

¿Qué tipos de cerveza IPA existen?

English IPA

Consideradas la versión más lupulada de las clásicas Pale Ale Inglesas. Destacan por su lúpulo terroso, floral y en algun caso frutal, pero con una intensidad menor que una American IPA.

Grado de color cerveza English IPA
Grado de color de una cerveza English IPA

Aroma: Lúpulo floral, terroso y/o frutal en nariz. La presencia de maltas Caramel o tostadas suele ser común

Boca: El lúpulo en boca tiene una presencia media a alta, con cierto amargor. Como en nariz tiene notas florales y terrosas. Destaca la presencia de una maltosidad media, que dan balance a la cerveza.

Grados de alcohol: 5 -7,5%

Ejemplos de English IPA en Beer Shelf:

Cerveza Samuel Smith India Ale,  English IPA
Samuel Smith India Ale

American IPA

Los ingleses fueron quienes crearon el estilo de cerveza IPA, pero los cerveceros americanos fueron los que lo revitalizaron. Expandiéndolo en la década de los 90 por toda américa.

Son cervezas donde se utilizan lúpulos frutales, cítricos, florales y con notas resinosas y/o a pino. Además muchas de estos son cervezas sin filtrar y con dry hopped al final.

Grado color cerveza American IPA
Grado de color de una cerveza American IPA

Aroma: Intenso a lúpulo. Lúpulos cítricos, florales, resinosos o frutales. Puedes sentir la malta pero no tan pronunciada como en la versión inglesa

Boca: También destaca el lúpulo cítrico, floral, pinoso o frutal como en nariz. Caracterizado por un medio a elevado amargor. Aunque ligera presencia maltosa, ayuda a dar balance al estilo

Grados de Alcohol: 5,5 a 7,5%

Ejemplos de American IPA en Beer Shelf:

Cerveza Cigar City Jai Alai, American IPA
Cigar City Jai Alai

Doble o Imperial IPA

Esta cerveza surge de llevar la cerveza India Pale Ale a otro nivel, en concreto las cervezas American IPA. Los cerveceros en aras de romper con lo establecido, empezaron a desarrollar cervezas IPA con el doble de presencia de lúpulo, amargor y por su puesto con un mayor contenido alcohólico.

En este estilo se pueden encontrar versiones donde el lúpulo es el principal protagonista, perfecta para aquellos que busquen una experiencia de lúpulo. Otras versiones presentan un mayor balance entre el lúpulo y el dulzor de la malta y otras más complejas con gran cantidad de diferentes capas de lúpulos, frutas y malta.

Grado de color de una cerveza Imperial IPA
Grado de color de una cerveza Imperial IPA

Aroma: Intensa presencia de lúpulos en nariz y casi siempre con notas cítricas. Muchas de estas versiones tienen Dry-Hopped y presentan aromas resinosos y herbáceos adicionales. Podemos econtrar cierta presencia de maltas al final.

Boca: Como en nariz, tenemos un presencia compleja de lúpulos. Amargor fuerte que suele esta balanceado por las maltas dulces. También en estas versiones de IPA más alcohólicas podemos encontrar presencia de alcohol en el retrogusto.

Continido de Alcohol: 7,5 a 10%

Ejemplos de cerveza Doble IPA en Beer Shelf:

Flying Dog The Truth Doble IPA
Flying Dog The Truth

Triple IPA

Recientemente el movimiento craft beer ha desarrollado un tipo de cerveza IPA todavía más lupulada y más alcohólica. La versión más hardcore de las cervezas IPA.

Normalmente estas Triple IPA suelen ser similares a una doble IPA en lo relativo a la cantidad de lúpulo. Pero en mucho caso más densa, un mayor cuerpo y un mayor contenido en alcohol.

Grado de color de una cerveza Imperial IPA

Contenido de Alcohol: >10%

Ejemplos de cervezas Triple IPA en Beer Shelf:

Dogfish Head 120 Minute IPA, Triple IPA
Dogfish Head 120 Minute IPA

Session IPA

Todo el sabor y amargor del lúpulo de una cerveza IPA , pero con prácticamente la mitad de contenido en alcohol. Normalmente estas Session IPA utilizan los mismo estilos de lúpulo que una American IPA.

Por supuesto el reto en la elaboración de este estilo es encontrar el balance entre la cantidad de lúpulo y su porcentaje de alcohol (<5%).

Grado de color de una cerveza Imperial IPA

Ejemplos de cervezas Session IPA en Beer Shelf:

Peninsula Puro Tropikal Session IPA
Península Puro Tropikal

Belgian IPA

Un estilo de IPA muy especial por su complejidad en boca. Donde se puede apreciar las notas a frutas y especias gracias al uso de levadura belga. Algo así a medio camino de una Cerveza Tripel Belga pero elaborada con mayor cantidad de lúpulos. Manteniendo un elevado contenido alcohólico.

Grado de color de una cerveza Belgian IPA

Aroma: Medio a alta presencia del lúpulo en nariz. Notas afrutadas y especiadas. Presencia de lúpulo más herbácea en algunas versiones con Dry Hopping. Tambien notas frutales de los ésteres de la fermentación y especiada (clavo) de los fenoles.

Boca: Como en nariz presencia frutal de los lúpulos pero también de los ésteres. Notas ligeras especiadas a clavo y pimienta también producto de la fermentación. Los lúpulos también pueden aportar notas tropicales, cítricas y a pino. Presencia ligera de malta dulce.

Contenido de Alcohol: 6 a 9,5%

Ejemplos de cervezas Belgian IPA en Beer Shelf:

Duvel Tripel Hop Citra
Duvel Tripel Hop Citra
Cheers 🍺

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Beer Shelf
Finalidad: Estudio y resolución de consultas previa solicitud del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.