La Guía de Cerveza Belga Definitiva

La cerveza belga es conocida y valorada a nivel mundial. Bélgica ha cultivado una saber hacer cervecero que data de cientos de años atrás. Esta tradición cervecera ha perdurado y los estilos que se desarrollaron hace cientos de años no solo se han mantenido sino que siguen estando más de moda que nunca.

En esta guía queremos explorar y explicar los estilos más populares de cerveza belga. Un pequeño viaje por el amplio mundo de la cerveza belga desde las cervezas belgas «blancas» , pasando por el complejo mundo de las cervezas belgas de abadía y terminando por cervezas lámbicas.

Cervezas belgas Ale

Posiblemente, la variedad de cervezas por las que han ganado fama mundial, cervezas belgas de alta fermentación. Cervezas con un predominio de sabores maltosos y de notas a levaduras afrutadas o especiadas.

A continuación podemos ver los subestilos más destacados dentro de las cervezas belgas de alta fermentación:

Cerveza belga Witbier

Witbier significa «cerveza blanca», normalmente de apariencia brumosa y sin filtrar y de colores muy pálidos. Una cerveza con más de 400 años de historia, la cual cayó en desuso en 1950 pero fue posteriormente revitalizada por Pierre Cells en Hoegaarden.

Grado de color de una cerveza Witbier
Grado de color de una cerveza Witbier

Aroma: Presencia de notas dulces, afrutadas, especiadas y levadura en nariz. Dentro de las notas afrutadas destacan nota cítricas de naranja acompañadas normalmente de notas herbales y especiadas ( pimienta, clavo). Además presencia habitual de los granos con los que se elaboran estas cervezas, principalmente trigo.

Boca: Refrescante y dulzona. Sabores a fruta como la piel de naranja, especias como el clavo, pimienta o cilantro. Ligera base de trigo que equilibra todos los sabores. También podemos encontrar ligeras notas agrias. El retrogusto suele ser seco y amargo.

Sensación en boca: Cervezas con cuerpo medio o ligero, ligera cremosidad de las maltas de trigo y una alta carbonatación. Refrescante.

Grados de Alcohol: 4,5 a 5,5%

Ejemplos de cerveza Witbier en Beer Shelf:

cerveza belga St Bernadus Witbier
St Bernadus Witbier

Cerveza belga Pale Ale

Las primeras versiones de este estilo datan de mediados del siglo XVIII. Pero los principales ejemplos no empiezan a surgir hasta mitad del siglo XIX, estos con cierta influencia de los estilos británicos pero conservando la base belga especiada y de levaduras.

En general se tratan de cervezas afrutadas, con ligera presencia maltosa, ligeras notas a especias y de fácil trago.

Grado de Color de una Belgian Pale Ale
Grado de Color de una Belgian Pale Ale

Aroma: En nariz se puede encontrar las maltas con sus notas tostadas o a galleta. Notas afrutadas a naranja o pera y florales de los lúpulos. También podemos encontrar algunas notas especiadas a pimienta (fenoles).

Boca: Como en nariz encontramos también notas afrutadas a naranja o pera. Algunos ejemplos presentan una base maltosa, dulce y ligeramente tostada con notas a galleta o nuez. No suele haber presencia de lúpulos en boca, pero sí que encontramos su amargor a veces acompañado de notas especiadas a pimienta de los fenoles de la fermentación. Final moderadamente seco y dulce.

Sensación en boca: Cuerpo ligero o medio, sin apenas presencia de alcohol en boca y carbonatación media.

Grados de Alcohol: 4,8 a 5,5%

Ejemplos de cerveza Belgian Pale Ale en Beer Shelf:

Cerveza Orval Pale Ale Belga
Orval

Cerveza belga Saison

Las cervezas Saison o también conocidas como Farmhouse Ale, se elaboraban originariamente al final de los meses fríos para beber durante los meses más calurosos.

Farmhouse hace referencias a las pequeñas granjas donde se elaboraban originariamente, además, refleja algunos de los aromas y sabores impartidos por los corrales de las granjas.

Grado de Color de una Saison/Farmhouse Ale
Grado de Color de una Saison/Farmhouse Ale

Aroma: Podemos encontrar en nariz notas afrutadas, cítricas y especiadas. Las notas afrutadas vienen de los ésteres de la fermentación y las especiadas ( predomina la pimienta) en ocasiones porque se les añade especias o de los fenoles de la fermentación. Sin olvidarnos de una presencia de lúpulos herbales en nariz.

Sabor: Combinación de sabores afrutados (cítricos a naranja o limón), especiados ( pimienta, a veces añadida o producto de los fenoles de la fermentación) , con una base maltosa y una ligera presencia ácida. Presencia de lúpulo moderada y de carácter herbal o terroso. Final seco.

Sensación en boca: Ligero a medio cuerpo, con moderada presencia de alcohol, alta carbonatación y moderada acidez.

Grados de Alcohol: 5 a 7%

Ejemplos de cerveza Saison en Beer Shelf:

Saison Dupont
Saison Dupot

Cervezas belgas Strong Ale

Cervezas belgas normalmente con más de 6 grados de alcohol y con sabores y aromas intensos y complejos. Todo un mundo dentro de la cerveza belga:

Cerveza belga Blond Ale

Estilo que gana popularidad en los últimos años. Cervezas con moderada fuerza, fáciles de beber y colores rubios, siempre con el carácter complejo de una cerveza belga. Surge como una alternativa a todos aquellos asiduos bebedores de cervezas Pilsner.

Grado de color de una cerveza Belgian Blond Ale
Grado de color de una cerveza Belgian Blond Ale

Aroma: en nariz se pueden encontrar notas herbales y especiadas de los lúpulos y un presencia dulce de las maltas Pilsner. También podemos encontrar notas a levadura ( fenoles que nos pueden dar notas especiadas o también ésteres para notas afrutas)

Boca: Podemos encontrar una moderada base dulce de las maltas Pilsner. Esta dulzura se compensa con amargor de los lúpulos y notas afrutadas y especiadas de los mismos. El toque característico belga lo añaden las levaduras, produciendo notas afrutadas (ésteres).

Sensación en Boca: Carbonatación media-alta con una ligera sensación burbujeante. Cuerpo medio. Ligera presencia del calor del alcohol.

Grados de Alcohol: 6 a 7.5%

Ejemplos de cerveza belgas Blond Ale en Beer Shelf:

Maredsous Blonde
Maredsous Blonde

Cerveza belga Dubbel

Las cervezas Dubbel fueron elaboradas por primera vez en monasterios de la Edad Media pero no es hasta el siglo XIX donde gana verdadera popularidad. Una Ale belga de color rojizo moderadamente fuerte, maltosa y compleja.

Grado de color de una cerveza Belgian Dubbel

Aroma: Dulzor de las maltas con notas tostadas, caramelo o incluso chocolate. En nariz podemos encontrar también notas afrutadas de los ésteres de la fermentación (plátano, manzana, pasas, ciruelas o incluso cerezas secas). También podemos encontrar notas especiadas de los fenoles ( pimienta, clavo). Apenas se nota presencia de alcohol en nariz y presencia de lúpulos nobles no es habitual.

Boca: Al igual que en nariz podemos encontrar un complejo dulzor proveniente de las maltas. Este dulzor de la malta se suele equilibrar muy bien con ésteres, fenoles y alcohol. Destacando notas a pasas, frutas deshidratadas y especias como el clavo. No es habitual la presencia de lúpulos nobles en boca.

Sensación en boca: Cuerpo y carbonatación medio-alta. Apenas presencia alcohólica.

Grados de Alcohol: 6.3 a 7.6%

Ejemplos de cerveza belga Dubbel en Beer Shelf:

Cerveza belga Triple

La cerveza Tripel fue popularizada por el monasterio Trapense de Westmalle. Cervezas que recuerda una Golden Ale pero de tonos más oscuros, mayor cuerpo y con mayor presencia maltosa.

Grado de color de una cerveza Triple Belga
Grado de color de una cerveza Triple Belga

Aroma: Complejidad con notas especiadas y afrutadas en nariz. Sin apenas presencia de alcohol en el aroma ni de lúpulos. De los ésteres de la fermentación se obtienen aromas a frutas cítricas como la naranja o plátano. Las notas especiadas suelen venir acompañadas de notas florales y ligera presencia de lúpulos. Por supuesto con una presencia maltosa.

Boca: Perfil maltoso que se balancea perfectamente con los sabores a especias, frutas y alcohol. De los fenoles de la fermentación se obtienen las notas a pimienta y de los ésteres encontramos las notas a frutas cítricas ( naranja y limón). La presencia de lúpulo como en nariz no es predominante. Dulzura equilibrada con un amargor medio y con un alcohol muy disimulado.

Sensación en boca: Cuerpo medio, cremosa. Sin sensación de alcohol. Final seco.

Grados de Alcohol: 6.3 a 7.6%

Ejemplos de cerveza Tripel belga en Beer Shelf:

Cerveza belga Quadruple o Strong Dark Ale

Las más fuerte de las cervezas belgas. Son cervezas oscuras y complejas con una deliciosa mezcla de sabores ricos a maltas, frutas oscuras y especias picantes.

Grado de color de una cerveza Quadruple Belga

Aroma: Complejo con presencia de maltas tostadas ricas y dulces, ésteres y alcohol suave. Los ésteres aportan notas afrutadas y a pasas, ciruelas o cerezas secas. Sin embargo los fenoles aportan notas especiadas moderadas a clavo y vainilla. No solemos encontrar presencia de lúpulo.

Boca: Encontramos notas muy similares a las de nariz. Destacando una presencia rica de maltas dulces. El alcohol lejos de saturar, equilibra la malta. Final con un leve amargor, seco y almibarado.

Sensación en boca: Alta carbonatación pero sin ser abrumadora. Suave calor del alcohol. Cuerpo medio y cremoso en la mayoría de casos.

Grados de Alcohol: 8 a 12%

Ejemplos de cerveza Quadrupel belga en Beer Shelf:

Cerveza belga Strong Golden Ale

Cerveza dorada, compleja, efervescente y relativamente fuerte. Presenta notas afrutadas y lupuladas con más frecuencia que fenólicos.

Grados de color cerveza belga Strong Golden Ale
Grados de color cerveza belga Strong Golden Ale

Aroma: Ésteres afrutados, especiados de los fenoles y notas a lúpulo y alcohol moderado. Los ésteres recuerdan a frutas ligeras como las peras, las naranjas o las manzanas. Los lúpulos suelen ser florales. Destaca también un carácter maltoso ligero y dulce.

Boca: Como en nariz, sabores afrutados, especiados y alcohólicos respaldados por un carácter de malta suave. Amargor medio proveniente del lúpulo y los fenoles. Final seco y retrogusto amargo.

Sensación en boca: Cerveza carbonatada y efervescente. Cuerpo ligero a medio. Ligera presencia de calor del alcohol.

Grados de Alcohol: 7,5 a 10.5%

Ejemplos de cerveza belga Strong Golden Ale en Beer Shelf:

Cervezas Belgas Sour

Esta categoría contiene los estilos tradicionales de cerveza ácida belga. Un amplio abanico de cervezas donde cada estilo aporta sus notas particulares

Cervezas Lámbicas

Cerveza elaborada con trigo y fermentada espontáneamente tradicionalmente en el área de Bruselas. Su refrescante acidez la convierte en una bebida muy agradable.

Grado de color cerveza belga lámbica
Grado de color cerveza belga lámbica

Aroma: Notas ácidas potentes sobre todo en las versiones más jóvenes pero conforme ganan años se vuelve más moderado y afrutado (manzana o miel). En nariz podemos encontrar notas a tierra, corral, heno, entre otros. También notas cítricas pero sin presencia de lúpulo.

Boca: Las versiones jóvenes son ácidas y lácticas, pero el envejecimiento las equilibra hacia notas de malta, trigo y corral. Al igual que en nariz los sabores afrutados ganan complejidad con el paso del tiempo. Podemos encontrar sabores a frutas ligeras, pomelo o miel. Sin apenas presencia de lúpulo y con final seco.

Sensación en boca: Cuerpo ligero a medio claro. Complejos sabores llenan la boca. Sensaciones secas conforme más años tenga esa Lambic. Acidez media a elevada pero sin ser abrumadora. Las versiones tradicionales son prácticamente sin carbonatar.

Grados de Alcohol: 5 a 6.5%

Ejemplos de cerveza belga Lambic en Beer Shelf:

Solo la cervecera Cantillon embotella una versión Lámbica, su Grand Cru Bruocsella. En Bruselas y sus alrededores es habitual encontrar bares especializados con cervezas lámbicas de barril de marcas como: Boon, 3 Fonteinen, Lindemans, Timmermans, entre otros.

Cerveza Flanders Red Ale

Cervezas amarga, afrutada, avinagrada y con recuerdos al vino tinto. Equilibrada siempre por una base maltoso y una complejidad afrutada.

Grado de color cerveza belga Flanders Red Ale
Grado de color cerveza belga Flanders Red Ale

Aroma: Aromas complejos a frutas con maltas y recuerdos a vino. Podemos encontrar frutas como cerezas, naranjas, ciruelas y/o grosellas y notas de vainilla y/o chocolate. También presenta notas agrias y avinagradas equilibradas. No hay presencia de lúpulo.

Boca: Sabor agrio y ligeramente ácido con recuerdos a ciruela, naranja, cereza o grosella y también en según que casos caracteres a Vainilla y/o Chocolate. También sabores a malta rica tostada. Amargores ácidos y taninos moderados. Final a vino tinto envejecido. Sin sabor a lúpulo.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación media. Astringencia media y refrescante en el paladar.

Grados de Alcohol: 4.6 a 6.5%

Ejemplos de cerveza Flanders Red Ale en Beer Shelf:

Cerveza Gueuze

Cerveza belga de trigo fermentada espontáneamente. Compleja, agradablemente ácida, carbonatada y refrescante. Notas con recuerdos a corral silvestre o cuero mezclados con sabores cítricos y afrutados. Las Gueuze son producto de mezclar lambic de uno, dos y tres años. Las Gueuzes con los prefijos oude o ville se consideran los más tradicionales.

Grado de color cerveza belga Gueuze
Grado de color cerveza belga Gueuze

Aroma: Moderadamente ácido con recuerdos a corral, cuero, tierra, caprino, heno, entre otros. En muchas de sus versiones el sabor es afrutado a cítricos, manzana, ruibarbo o miel. También se pueden encontrar notas muy suaves a roble. Sin aroma a lúpulo

Boca: podemos encontrar una base de malta, trigo y coral que equilibra la acidez. Cuando el equilibrio es mayor en boca denota la calidad de esta. En muchos casos destacan sabores a fruta, miel, vainilla y / o roble. No se encuentran apenas notas a lúpulo. Acabado fresco y seco.

Sensación en boca: Cuerpo ligero y acidez sin ser astringente. Altamente carbonatada

Grados de Alcohol: 5 a 8%

Ejemplos de cerveza Gueuze en Beer Shelf:

Cervezas Lámbicas afrutadas

Cerveza de trigo fermentada salvajemente con microbiota belga. Compleja, agria, y con las notas a fruta mezcladas durante su elaboración. Con frecuencia estas se producen como una Gueuze a la que han agregado fruta normalmente a la mitad del envejecimiento. De esta forma la levadura y las bacterias fermentan todos los azúcares de la fruta. Los estilos más tradicionales son kriek (cerezas), framboise (frambuesas) y druivenlambik (uvas moscatel).

El tipo de fruta afecta definitivamente en el grado de color de las cervezas lámbicas afrutadas.

Aroma: predominantemente afrutado. Pero como en otras lámbicas presenta notas agrias, a corral, tierra, caprino, entre otras. Equilibrio entre el aroma a frutas con las notas descritas. Sin aroma a lúpulo

Boca: como en nariz, el predominio lo marca la fruta equilibrada por notas fruta ácidas y a corral. Final seco y agrio y en algunas versiones ligeramente dulce.

Sensación en boca: Cuerpo ligero. Moderadamente ácida. Carbonatación puede variar según versiones.

Grados de Alcohol: 5 a 7%

Ejemplos de cerveza Lambic Afrutada en Beer Shelf:

Otras cervezas belgas

Cerveza Belgian IPA:

Aunque no es un estilo clásico belga, cada vez más cerveceras o microcerveceras las elaboran. Son IPAs afrutadas y especiadas gracias a las levaduras belgas. Algo así como elaborar una triple belga clara pero con más lúpulo. La elección de cepas de levadura y variedades de lúpulo es crítica para que quede equilibrada.

Grados de color cerveza IPA belga
Grados de color cerveza IPA belga

Aroma: En nariz encontramos lúpulos moderados a menudo con olores a afrutados pero también herbales y a pino. Estas cervezas tienen una base maltosa dulce. Los ésteres de la fermentación pueden aportar además aromas a plátanos, peras y manzanas. Por contra, los fenoles pueden aportar ligeras notas a clavo.

Boca: Moderadamente especiado que le aportan las cepas de levadura belga. Estos sabores especiados se equilibran con sabores, como en nariz, a plátano, pera y manzana. Los sabores a lúpulo tienden a ser moderados y como en nariz presentan notas afrutadas, herbales y a pino. Ligeras notas a malta. Final seco.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación más elevada que otras versiones de IPA. Apenas presencia del calor del alcohol.

Grados de Alcohol: 6,2 a 9,5%

Ejemplos de cerveza IPA belga en Beer Shelf:

Cerveza IPA Belga Duvel Tripel Hop Citra
Duvel Tripel Hop Citra

Cerveza belga de Navidad

Cervezas belgas de invierno las cuales suelen incluir especias navideñas, azúcares especiales y otros productos que recuerdan a postres navideños.

Suelen ser más fuertes, oscuras y especiadas que sus versiones belgas de todo el año. Además con característico acabado cálido perfecto para los fríos días de invierno.

Grados de color cerveza belga de Navidad
Grados de color cerveza belga de Navidad

Aroma: Se puede encontrar un amplísima gama de aromas a galletas, pan de jengibre, especias espesas, todo aquello que recuerda a Navidad. La base es maltosa pero equilibrada con aromas a especias. Se le suele añadir fermentables adicionales que aportan aromas únicos como la miel, meleza o jarabe de arce entre otros. Apenas hay presencia del lúpulo en nariz. También se puede encontrar alguna nota afrutada. En resumen un aroma acogedor.

Boca: Como en nariz podemos encontrar múltiples interpretaciones con un equilibrio especiado. Igualmente, podemos encontrar sabores a especias típicas de navidad y fermentables opcionales que se equilibran con una base maltosa. Podemos encontrar notas a frutos secos, pasas, ciruelas, higos, cáscaras de cítricos, entre otros. Así como sabores de fermentables como la melaza, miel o azúcar moreno. Sin presencia de sabor a lúpulo ni amargor. Cierto sabor a alcohol.

Sensación en boca: Cuerpo de medio a completo según la versión. Carbonatación moderadamente. Ligera presencia de alcohol cálido.

Grados de Alcohol: Por encima de 6%

Ejemplos de cerveza belga de Navidad en Beer Shelf:

Cheers 🍺
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Beer Shelf
Finalidad: Estudio y resolución de consultas previa solicitud del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.