Los Mejores Estilos de Cerveza Alemana

Lagers Europeas Maltosas y Rubias

Qué mejor forma que empezar que por cervezas alemanas maltasosas, pálidas, ligeras y filtradas, donde la malta principal es la Pilsner

Munich Helles

Las Munich Helles presentan un predominio de la malta Pilsner pero sin ser demasiado. Un equilibrio perfecto entre el dulzor de la malta pilsner con el lúpulo pero este con un papel secundario. Este estilo fue elaborado por primera vez en 1894 en la cervecera de Spaten para competir contra las Cervezas Alemanas Pilsner.

Grado de color de una cerveza Witbier
Grado de color de una cerveza Munich Helles

Aroma: Notas a maltas dulces y muy ligeras notas a lúpulos herbales y especiados.. Aroma a lúpulo picante, floral o herbario bajo a moderadamente bajo. Los ejemplos más frescos tendrán más notas a maltas dulces.

Boca: Dulzura maltosa redondeada por un muy ligero amargor del lúpulo. Final suave y seco, no crujiente y penetrante. La malta domina en el paladar. Como en nariz, las cervezas más frescas tendrán notas más dulces. Perfil de fermentación limpio.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación media. Suave.

Grados de Alcohol: 4,7 a 5,4%

Ejemplos de cerveza Munich Helles en Beer Shelf:

Festbier

Las Festbier son cervezas alemanas suaves, limpias y pálidas con un sabor a malta moderadamente fuerte y un carácter de lúpulo ligero. Además, tienen un final equilibrado y refrescante que fomenta volver a beber.

Este estilo de cerveza alemana se sirve en la Oktoberfest. Se llama Festbier porque Oktoberfestbier es una denominación protegida para la cerveza producida en cerveceras en la ciudad de Munich para el consumo en Oktoberfest.

Grado de color de una cerveza Festbier
Grado de color de una cerveza Festbier

Aroma: Notas a maltas tostadas y dulces, pero sin ser profundos. En nariz hay aromas a lúpulos florales, herbales y especiados.

Boca: Sabor a malta con notas a pan tostado y dulce. Predomina la malta pils. Amargor medio. Presencia ligera de lúpulo floral y herbal.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación media.

Grados de alcohol: 5.8 a 6.3%

Ejemplos de cerveza Festbier en Beer Shelf:

Helles Bock

Una Helles Bock es una Lager relativamente pálida, fuerte y maltosa con un carácter a lúpulo más evidente que otras Bocks. Popularmente, también se le conoce como Mai Bock.

Grado de color de una cerveza Helles Bock
Grado de color de una cerveza Helles Bock

Aroma: Maltosidad moderada a fuerte pero ligeramente tostada. En nariz encontramos lúpulos especiadas, herbal y/o floral. Alcohol muy ligero.

Boca: Sabor a malta moderadamente fuerte y a lúpulos especiados, herbales y florales. Moderada presencia de amargor del lúpulo.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación moderada. Sin astringencia, a pesar del aumento de la amargura del lúpulo.

Grados de alcohol: 5.8 a 6.3%

Ejemplos de cerveza Helles Bock en Beer Shelf:

Cervezas Alemanas Bitter Pálidas

En esta categoría tendremos en cuenta las cervezas de origen alemán, pálidas y con un equilibrio amargo y del lúpulo alemán clásico.

Kölsch

Una Kölsch es una cerveza limpia, de alta fermentación, refrescante y con un carácter muy sutil a fruta y lúpulo. Debido a su delicado sabor, tiende a tener una vida útil relativamente corta.

Este estilo se lleva elaborando en Colonia, Alemania desde la Edad Media. Kölsch es una denominación protegida por la Konlsch Konvention y restringida a tan solo 20 cerveceras en Colonia

Grado de color de una cerveza Kölsch
Grado de color de una cerveza Kölsch

Aroma: Notas a malta dulces leves. Sutiles notas a lúpulo floral, especiado y/o herbal.

Boca: Paladar suave y redondeado por la malta dulce y un amargor medio. Con un refrescante final. Lúpulo de intensidad bajar y carácter floral, picante y/o herbal.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación media a media-alta.

Grados de alcohol: 4.4 a 5.2%

Ejemplos de cerveza Kölsch en Beer Shelf:

Helles Exportbier

Las Helles Exportbier son cervezas lager alemanas de color pálido, equilibradas y suaves, con un carácter suave y aromático a lúpulo y a malta. También se les conoce como Dortmunder o Dortmunder Export.

Grado de color de una cerveza Exportbier
Grado de color de una cerveza Exportbier

Aroma: Lúpulo moderado de carácter floral, especiado o herbal. Notas moderadas a malta dulce.

Boca: Equilibrio entre malta dulce y lúpulo floral y/o herbal. El retrogusto es amargo.

Sensación en boca: Cuerpo medio, carbonatación media. Suave.

Grados de alcohol: 4.8 a 6%

Ejemplos de cerveza Helles Exportbier en Beer Shelf:

Pilsner Alemana

Las Pilsner Alemanas son cervezas lager con una amarga atenuada y con un elegante aroma floral a lúpulo. Un perfecto equilibrio entre maltas y lúpulos alemanes.

El uso del término «Pils» es más común en Alemania que «Pilsner» para diferenciarlo del estilo checo. Las Pilsner alemanas contiene agua con mayor contenido mineral y variedades de lúpulo doméstico.

Grado de color de una cerveza Pilsner Alemana
Grado de color de una cerveza Pilsner Alemana

Aroma: ricas malta dulces y lúpulos florales o herbales muy moderados.

Boca: Amargor del lúpulo que persiste en el retrogusto. El carácter dulce de la malta equilibra el amargor del lúpulo. Sabor a lúpulo floral o herbal. Final seco, amargo y con un ligero sabor a malta.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación media a alta

Grados de alcohol: 4.4 a 5.2%

Cervezas Alemanas Ámbar Maltosas

En esta categoría se engloban todas las cervezas lager de origen aleman de color ámbar que tienen un balance de malta y una cierta contundencia.

Märzen

Cuando hablamos de Märzen hablamos de elegantes cervezas de color ámbar con predominancia de la malta limpia y tostada. Con un rico retrogusto que nunca es empalagoso ni pesado.

Las versiones domésticas modernas del Oktoberfest alemán son las llamadas Festbier. Sin embargo, las versiones alemanas de exportación son de color ambarino debido a las maltas tostadas y se denominan Oktoberfest. Las cervezas Oktoberfest elaboradas artesanalmente en Estados Unidos generalmente se basan en este estilo.

Grado de color de una cerveza Märzen
Grado de color de una cerveza Märzen

Aroma: rica malta alemana, tostada y con notas a pan. Sin aroma a lúpulo. La riqueza de la malta limpia y elegante debe ser el aroma principal.

Boca: Un sabor sabor inicial a malta dulce pero con un final seco. Amargor del lúpulo moderado y apenas sabor a lúpulo. A pesar de eso equilibra el paladar. El retrogusto es maltoso.

Sensación en boca: Cuerpo medio, textura suave y cremosa. Carbonatación media. Sin una impresión dulce o empalagosa.

Grados de alcohol: 5.8 a 6.3%

Ejemplos de cerveza Märzen en Beer Shelf:

Rauchbier

Las cervezas Rauchbier son cervezas maltosas con un carácter a humo de haya equilibrado. La intensidad del carácter del humo puede variar ampliamente. Existen ejemplos de cervezas ahumadas de estilos base como Märzen, Dunkles Bock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier y Helles.

Grado de color de una cerveza Rauchbier
Grado de color de una cerveza Rauchbier

Aroma: Mezcla de humo y malta con intensidad variable. El carácter a humo de madera de haya puede variar de sutil a bastante fuerte. El equilibrio entre malta y humo tienden a ser inversamente proporcionales (es decir, cuando el humo aumenta, la malta disminuye y viceversa).

Boca: Generalmente sigue el perfil de aroma, con una mezcla de humo y malta en equilibrio. El acabado tiende a ser medio seco.

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación media. Carácter suave de una lager.

Grados de alcohol: 4.8 a 6%

Ejemplos de cerveza Rauchbier en Beer Shelf:

Dunkles Bock

Una Dunkles Bock es una cerveza lager alemana oscura, fuerte y maltosa pero sin ser dulce al final.

Una ebullición prolongada son la principal causa de sus sabores acaramelados y tostados.

Grado de color de una cerveza Dunkle Bock
Grado de color de una cerveza Dunkle Bock

Aroma: Rica maltosidad con notas a pan y notas tostadas. Sin aroma a lúpulo.

Boca: Compleja maltosidad tostada en boca. Incluso con notas a caramel. Las notas dulces son equilibradas por el amargor del lupulo.

Sensación en boca: Cuerpo medio, carbonatación moderada. Con apenas presencia del calor del alcohol.

Grados de alcohol: 6.3 a 7.2%

Cervezas Alemanas Ambar Bitter

En esta categoría agruparíamos cervezas de color ámbar equilibradamente amargas de origen alemán.

Altbier

Altbier es una estilo originario de Düsseldorf. «Alt» se refiere a «antiguo» estilo de elaborar de la cerveza, es decir, levadura Ale pero fermentada a temperatura frías ( 14 a 20 grados centígrados). Se trata de una cerveza equilibrada, amarga pero maltosa, limpia, suave y de color ámbar .

Grado de color de una cerveza Dunkle Bock
Grado de color de una cerveza Dunkle Bock

Aroma: En nariz es limpia, pero con notas a complejas maltas alemanas y lúpulo picante con muy ligeros ésteres frutales.

Boca: notas amargas de lúpulo equilibradas por una rica base de malta alemana. También se pueden encontrar ésteres afrutados (especialmente cereza). Lúpulo picante y/o floral. Final seco.

Grados de Alcohol: 4,3 a 5,5%

Kellerbier

Cuando hablamos de Kellerbier se trata de cervezas alemanas jóvenes, sin filtrar y sin pasteurizar de estilos tradicionales de cerveza alemana. En muchas ocasiones se trata más de la forma en que se sirve esta cerveza más que el estilo en sí. Las Kellerbier son servidas directamente desde el barril al vaso.

 Kellerbier significa literalmente «cerveza de bodega¨. Es una definición amplia, pero hay ciertos estilos comunes que pueden integrarse dentro del esta categorización como Naturtrüb o Zwickelbier. Si bien, las cervezas que se usan dentro de este estilo pueden variar en función de la zona (Helles alrededor del área de Munich (Pale Kellerbier), o Märzen en la región de Franconia (Amber Kellerbier)).

Apariencia: de colorea similares al estilo base, pero más brumoso y oscuro por estar sin filtrar.

Aroma: refleja el estilo base. Aunque con un carácter de levadura adicional.

Boca: similar al estilo base pero con un carácter de levadura en boca adicional

Sensación en boca: Mayor cuerpo que el estilo base y cremosidad debido a la levadura en suspensión y carbonatación más baja.

Grados de Alcohol: 4,7 a 5,4%

Ejemplos de cerveza Kellerbier en Beer Shelf:

Dark European Lager

Cervezas lager de origen alemán y color oscuro.

Munich Dunkel

Una Munich Dunkel es una cerveza oscura cuyo principal matiz es la riqueza de las maltas oscuras de Munich y todos los sabores que las rodean como las notas Maillard. Las versiones sin filtrar de Alemania pueden saber a pan líquido, con una riqueza de levadura y terrosidad que no se encuentra en los ejemplos filtrados exportados.

Aunque el estilo es originario de Munich, este se hizo popular en toda Baviera (estas versiones son a menudo más oscuras y más amargas)

Grado de color de una cerveza Munich Dunkel
Grado de color de una cerveza Munich Dunkel

Aroma: rico dulzor de la malta tostada y notas a pan tostado. También se pueden encontrar notas a chocolate, nueces, caramelo y/o toffe. Las versiones más frescas suelen mostrar estos matices más intensamente. Ligero aroma a lúpulo especiado, floral o herbal.

Boca: dominado por el sabor suave y complejo de las maltas de Munich tostadas. Como en nariz encontramos notas a pan tostado, caramelo suave o nueces. Los ejemplos muy frescos, igualmente, tienden a tener un carácter a chocolate. El amargor del lúpulo alemán es perceptible, pero muy equilibrado por la malta.  Final maltoso y equilibradamente amargo del lúpulo.  

Sensación en boca: Cuerpo medio. Suave en boca y nada empalagoso. Carbonatación moderada.

Grados de Alcohol: 4,5 a 5,6%

Schwarzbier

Schwarzbier significa en alemán, Cerveza Negra. Una cerveza oscura alemana muy bebible y ligera. En ocasiones se le llama la «Pils negra» por sus sabores a maltas tostadas suaves y su amargor del lúpulo moderado pero muy fácil de beber

Grado de color de una cerveza Schwarzbier
Grado de color de una cerveza Schwarzbier

Aroma: maltosidad moderada y con limitada dulzura. Notas ligeras tostadas, a chocolate negro y a caramelo. Aroma a lúpulo limitado.

Boca: ligeros sabores a maltas tostadas limpias. Notas a chocolate. Amargor moderado y presencia ligera del lúpulo. Final seco y persistente.

Sensación en boca: cuerpo medio. Carbonatación moderada. Suave, sin asperezas a pesar del uso de maltas tostadas.

Grados de Alcohol: 4,4 a 5,4%

Strong European Beer

En esta categoría incluimos cervezas alemanas con un fuerte contenido alcohólico y un mayor sabor. La mayoría de los ejemplos dentro de esta categoría son oscuros, pero también existen versiones pálidas.

Doppelbock

Una Doppelbock es una cerveza alemana fuerte, rica y muy maltosa que puede tener variantes pálidas y oscuras. Las versiones pálidas tienen menor riqueza y sabores a malta que las versiones más oscuras, y pueden ser un poco más secas, lupuladas y más amargas.

Esta especialidad bávara fue elaborada por primera vez en Múnich por los monjes de San Francisco de Paula. Las versiones históricas son más maltosas y bajas en alcohol. Los monjes lo consideraban «pan líquido»

Grado de color de una cerveza Doppelbock
Grado de color de una cerveza Doppelbock

Aroma: Maltosidad muy fuerte. Las versiones más oscuras tienen mayor presencia de notas Maillard y aromas tostados. Un ligero aroma a caramelo es aceptable. Sin aroma a lúpulo, excepto en las versiones pálidas. Un carácter de fruta oscura puede estar presente.

Boca: En boca las Doppelbock son ricas y maltosas y en sus versiones más oscuras puedes encontrar en mayor grado notas Maillard y sabores tostados. En algunas versiones también podemos encontrar sabores a chocolate ligero. Se pueden encontrar también notas a fruta oscura y presencia ligera alcohólica. Sin presencia de sabor a lúpulo (solo en versiones pálidas).

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación moderada. Sin asperezas. Ligero calor de alcohol.

Grados de Alcohol: 7 a 10%

Ejemplos de cerveza Doppelbock en Beer Shelf:

Eisbock

Eisbock es una cerveza lager alemana oscura, fuerte, con cuerpo, rica y maltosa y a menudo viscosa. A pesar de que los sabores están concentrados, el alcohol es suave y cálido.

Se trata de una especialidad tradicional de la ciudadad bávara de Kulmbach. Se elabora congelando una doppelbock y eliminando el hielo para concentrar el sabor y el contenido de alcohol.

Grado de color de una cerveza Eisbock
Grado de color de una cerveza Eisbock

Aroma: Equilibrio entre rica e intensa malta y alcohol. Sin aroma a lúpulo. Puede tener importantes ésteres de fruta oscura derivados de malta. Los aromas a alcohol no son fuertes.

Boca: Notas a maltas ricas, en ocasiones dulce, equilibrada por la presencia de alcohol. La malta se caracteriza por la presencia de Maillard, notas tostadas, caramelo y, en ocasiones, sabor a chocolate. Sin sabor a lúpulo. La amargura del lúpulo compensa la dulzura de la malta lo que las hace no ser empalagosa. Presenta en ocasiones ésteres de fruta oscura de la malta.

Sensación en boca: Densa. Baja carbonatación. Calor significativo del alcohol sin ser excesivo.

Grados de Alcohol: 6.5 a 9.5%

Ejemplos de cerveza Eisbock en Beer Shelf:

Cervezas Alemanas de Trigo

En esta categoría se incluyen todas las cervezas de trigo alemanas sin acidez.

 Weissbier

Las Wiessbier son cervezas pálidas de trigo, refrescantes, con alta carbonatación, secas y esponjosas. Tienen un característico sabor a levadura con notas a plátano y clavo. Elaboradas con levadura Weizen que aporta ese carácter especiado y afrutado. Según la tradición cervecera alemana, al menos el 50% de la molienda debe ser trigo malteado, aunque algunas versiones usan hasta el 70%, el resto es normalmente malta Pilsner.

Las cervezas Weissbier cuanto más jóvenes y frescas mejor. Dentro de este estilo podemos encontrar distintas versiones como la ‘mit hefe’ (o hefeweizen como se conoce en Estados Unidos) con levadura suspendida o la versión Krystal filtrada para darle claridad.

Grado de color de una cerveza Weissbier
Grado de color de una cerveza Weissbier

 Aroma: en nariz podemos encontrar fenoles moderados (generalmente clavo) y ésteres afrutados (típicamente plátano). Siempre equilibrados. Apenas presencia del lúpulo.  Se puede llegar a detectar algún aroma a trigo. En algunas versiones  se pueden encontrar aromas a vainilla.

Boca: sabor a plátano y clavo moderado. Opcionalmente, un carácter a vainilla ligero. Como en nariz, los sabores se presentan siempre de manera equilibrada. El sabor del lúpulo es limitado, al igual que su amargo.  Final seco.

Sensación en boca: cuerpo medio, nunca pesado. El trigo le aporta cremosidad y esponjosidad. Carbonatación alta.

Grados de Alcohol: 4.3 a 5.6%

Ejemplos de cerveza Weissbier en Beer Shelf:

Dunkles Weissbier

Las Dunkles Weissbier, son cervezas alemanas de trigo tostado y tienen el característico sabor y olor a plátano y clavo. En este caso esos sabores se complementan con notas a pan tostado o malta caramelo. A menudo conocido como dunkelweizen, particularmente en los Estados Unidos.

Al menos el 50% del cereal empleado es trigo malteado, aunque en algunas recetas se llega a utilizar hasta el 70%. El resto es malta Munich, Viena, Pilsner o incluso trigo tostado y/o caramelizado.

Grado de color de una cerveza Dunkles Weissbier
Grado de color de una cerveza Dunkles Weissbier

 Aroma: fenoles moderados (clavo) y ésteres afrutados (plátano). Siempre en equilibrio. Como pasa en las weissbier, se pueden encontrar notas a vainilla moderadas. Sin presencia de lúpulo. También se puede encontrar aromas a trigo o pan.

Boca: sabor a plátano y clavo en equilibrio. Opcionalmente, un carácter de vainilla. Notas de trigo tostado suave y caramelo. Sin presencia apenas de lúpulo. Final seco

Sensación en boca: cuerpo medio. La textura del trigo, así como la levadura en suspensión, imparte esa sensación. Carbonatación moderada.

Grados de Alcohol: 4.3 a 5.6%

Ejemplos de cerveza Dunkles Weissbier en Beer Shelf:

 Weizenbock

Una Weizenbock es una cerveza alemana de alta fermentación, fuerte, maltosa, afrutada, a base de trigo que combina los mejores sabores de malta y levadura de una weissbier con el sabor rico de la malta y ​​el cuerpo de una Dunkles Bock o Doppelbock.

Grado de color de una cerveza Weizenbock
Grado de color de una cerveza Weizenbock

Aroma: Marcado carácter maltoso de trigo. La levadura aporta un carácter típico weizen de plátano y especias (clavo, vainilla). Las versiones más oscuras pueden tener un aroma a fruta oscura. Sin aroma a lúpulo.

Boca: Similar al aroma, un sabor maltoso a trigo. Carácter de levadura a plátano y especias. Las versiones oscuras contienen sabor a fruta oscura y notas a chocolate. Sin sabor a lúpulo. Los ejemplos bien envejecidos también pueden adquirir una ligera complejidad similar al jerez.

Sensación en boca: cuerpo completo. Textura cremosa. Sensación alcohólica leve en boca

Grados de Alcohol: 6.5 a 9%

Ejemplos de cerveza Weizenbock en Beer Shelf:

German Sour Ale

En esta categoría incluiremos los estilos de cerveza Sour tradicionales de Alemania con un componente de trigo.

Berliner Weisse

Las Berliner Weisse son cervezas de trigo alemanas pálidas, refrescantes y bajas en alcohol con una acidez láctica limpia y una carbonatación alta. Un ligero sabor a malta de masa de pan favorece la acidez.

Estas cervezas se fermentan de manera simbiótica con levadura Ale y Lactobacillus (varias cepas) que proporcionan la acidez. Algunos cerveceros alemanes creen que el uso de  Brettanomyces es esencial para obtener el perfil de sabor correcto.

Berliner Weisse se trata de una especialidad regional de Berlín. Las tropas de Napoleón la definieron en 1809 como «el champán del norte». Cada vez más difícil de encontrar en Alemania, pero algunas cervecerías artesanales estadounidenses las han vuelto a poner de moda.

Grado de color de una cerveza Weisse
Grado de color de una cerveza Berliner Weisse

Aroma: el carácter ácido es dominante. También se detectan notas afrutadas en nariz (limón o manzana ácida). Sin aroma a lúpulo.

Boca: fuerte presencia de la acidez láctica, pero equilibrada. Sin ser avinagrada. Sabores a trigo pastoso. Notas a fruta cítrica. Final seco. En algunas versiones se pueden encontrar un carácter funky Brettanomyces limitado.

Sensación en boca: cuerpo ligero. Alta carbonatación. Sin sensación de alcohol. Acidez crujiente y jugosa.

Grados de Alcohol: 2.8 a 3.8%

Cheers 🍺
Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Beer Shelf
Finalidad: Estudio y resolución de consultas previa solicitud del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.