¿Quién más quiere una buena cerveza Lager?

Pues eso, quien no pagaría en este mismo instante por una refrescante, deliciosa y compleja Lager ( y no te asustes, no te hablo de la aburrida Lager que abarrota el mercado de gran consumo).

Creemos que una Lager es una cerveza que tiene mucho que ofrecer, pero denostada por la constante asimilación a las industriales de grandes tiradas.

¿Qué es una cerveza Lager?

Como ya sabéis, la cerveza se elabora con levadura. Esta levadura se encarga de transformar los azucares de las maltas, en alcohol y CO2. Siendo las más destacadas las levaduras de alta y baja fermentación. Estas últimas, las comúnmente conocidas como levaduras Lager.

Entonces ¿Qué es una Lager?. Es aquella que fermenta con levaduras Lager, en el fondo del fermentador y a temperaturas bajas (entre 7º a 15º grados).

¿Qué tipos de cerveza Lager hay?

Dentro de esta amplia categoría podemos encontrar estilos tan variados como:

  • Pilsner ( Checas o alemanas)
  • Marzen y/o Oktoberfest
  • Dark Lager
  • Rauchbier
  • Bock
  • Munich Helles
  • American Lager
  • Hoppy Lager ( India Pale Lager)

¿Por qué las cerveceras artesanales apenas trabajan estos estilos?

¿Nunca habéis entrado a una tienda especializada o un tap room, y os habéis visto abrumados por una cantidad ingente de cervezas Ale ( alta fermentación)? ¿O soy yo el único?

En los últimos años, el mercado artesanal se ha abarrotado de IPAs, Imperial Stouts, Pale Ales, Brown Ales, … pero y ¿qué hay de una Lager de calidad? ¿Por qué los cerveceros artesanales en muchos caso no hacen Lager de calidad? Aquí exponemos, en nuesta opinión, porque estas no buscan la Lager perfecta:

  • Las cervezas Lager necesitan más tiempo. Prácticamente en el tiempo que se elabora un lote de cerveza Lager, puedes tener dos de Ale en el mercado.
  • A pequeña escala, resultan más caras de elaborar que una Ale. Además, tener un producto parado por el doble de tiempo, supone un coste de oportunidad extra.
  • Desde una perpestiva del consumidor, este tiende a consumir cuando se trata de cerveza artesanal siempre algo más hardcore y novedoso. El consumidor craft tiende a beber la nueva Imperial IPA, la nueva Imperial Stout o la nueva Sour del mercado. Por tanto, vendiendose más lento que otros estilos.
  • Por último, y no menos importante, las cervezas Lager necesitan de maestros cerveceros, con mucha experiencia. Por ejemplo, muchas cervezas Ales pueden enmascarar defectos en la elaboración bajo sabores intensos de lúpulos, mientras que en una Lager, son muy dificiles de enmascarar.

En Beer Shelf amamos la cerveza por igual ya sea Lager o Ale. Con nosotros podrás encontrar un amplia variedad de cervezas de todos los estilos. ¿ y tú qué estilo prefieres?

Cheers 🍺

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Beer Shelf
Finalidad: Estudio y resolución de consultas previa solicitud del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.